Sunday, October 30, 2011

Yair Dalal - Gulbenkian - Lisboa

Tengo que reconocer que no tenía la mínima idea de quién era Yair Dalal. Este músico israelí ha pasado la vida entera intentando acabar con las diferencias culturales entre los judíos y los árabes, y luchando contra la extinción de las tradiciones musicales de Babilonia y de los beduinos del desierto del Sinai.
Yair junta música clásica y música popular, de diversos orígenes, que se funden con naturalidad. Parece que en esta misión de rescatar toda la tradición musical judía de Bagdad estuviese rescatando todas las músicas del mundo.

El concierto ha durado mas de 2h que se han pasado volando. Pasando por momentos alegres, divertidos, de fiesta a momentos mas íntimos, mas profundos, todo cantado en una mezcla de árabe, hebreo y arameo. A veces parece que las canciones comienzan como mantras, con leves acompañamientos musicales que dejan que la voz tenga peso y todo el poder, sin darte cuenta estas dentro de esa voz... y cuando menos lo espera, la voz pasa a un segundo plano y los instrumentos entran con todo su poder y vitalidad.

Un gran descubrimiento.

Le acompañaban a Yair Dalal: David Menacherm, Elad Gabay, Elad Harel y Avi Agababa.

http://www.yairdalal.com/

No comments: